mi rinconcito esoterico
Bienvenido a tu rinconcito esoterico... Espero que pases un rato agradable....

Historia de la Wicca

Ir abajo

Historia de la Wicca

Mensaje por sorcière85 el Jue Feb 18, 2010 1:04 am

HISTORIA

En primer lugar, el termino wicca es reciente, y es una recopilación o intento de volver a la practica de antiguas creencias ancestrales.

Primeros indicios

La doctora Margaret Murriay fue quien encontró los primeros indicios de la antigua religión hace 25000 años en el paleolítico. De esta época pertenecen las representaciones del dios de la caza como un hombre con cuernos y la veneración de una diosa con grandes senos y vientre abultado, símbolo de la fertilidad. Deidades tan antiguas como el mismo hombre, que con el paso de los siglos siguieron presentes, adaptándolas a nuevas situaciones.

Margaret Murriay presento teorías sobre el origen de esta religión que hoy en día aun son muy respetadas.

En el paleolítico nuestros antepasados dependían de la caza para sobrevivir. Necesitaban alimentos, pieles para cubrirse y huesos para fabricar sus armas y herramientas Dependían de la naturaleza, y le atribuyeron una fuerza, pero dicha fuerza debía de ser controlada por algo, más poderoso que el hombre. Unas deidades. A esto hoy en día lo llamamos "Animismo". Muchos de los animales que cazaban tenían cornamentas, motivo por el cual se supone que dieron ese aspecto de hombre con cuernos al dios de la caza. Suponemos que a esta altura se crearon los primeros rituales mágicos, si pintaban en una pared, un grupo de cazadores matando a su presa la caza les seria fructífera.

También existía una deidad con aspectos femeninos, esta diosa no era cazadora si no reproductora, una diosa fértil con sus senos grandes y su vientre abultado, ya que si importante era la caza para subsistir, no menos importancia tenia la fertilidad de las hembras, no solo la de las mujeres de la tribu, que proporcionaban nuevos miembros, para el trabajo común, si no la fertilidad de las hembras animales ya que si los animales no se reproducían no podían seguir alimentándose el hombre de aquella época. Existen muchas imágenes de la diosa de la fertilidad encontradas en excavaciones en las que se ve la relevancia que se le dio al aspecto de los genitales de la mujer, y sobretodo al aspecto fértil, la mujer con pechos preparados para alimentar a sus vástagos que se gestan en su abultado vientre.

Ascenso de la Diosa

Con el transcurso de la evolución de la especie humana, se introduce la agricultura, al no depender el hombre solo de la caza para sobrevivir. La diosa también se encarga ahora de cuidar la fertilidad de la tierra, de la tribu y de los animales. Esto genera la partición del año en dos etapas diferentes: Cuando las cosechas producían era la época dominada por la diosa. Es decir la primavera y el verano. Y la época del año en la que su subsistencia depende más de la caza otoño invierno, era dominado por el Dios.

Con el tiempo otras deidades como fenómenos atmosféricos, fueron pasando poco a poco a ser dioses de segunda categoría, y finalmente pasaron a formar parte de los aspectos del dios y la diosa.

Evolucionando

Al paso que el ser humano evoluciona también lo hace su religión, Los hombres poco a poco van extendiendo sus territorios, llevando con ellos sus dioses. Creando nuevos países, y adquiriendo así cada región sus dioses, iguales en esencias aunque distintos en nombres.

Al mismo tiempo que cambiaban las costumbres del hombre iban cambiando las cargas de sus dioses, cada vez era menos indispensable la caza, y el dios cazador adquirió nuevas responsabilidades, se convirtió en un dios de la naturaleza, de la muerte La Diosa era aún la diosa de la fertilidad y del renacimiento, los hombres comenzaron a desarrollar la creencia en la vida después de la muerte. Encontramos tumbas en las que se halla hombres y mujeres enterrados junto a sus pertenencias, es decir con utensilios y cosas que pudiesen necesitar en su otra vida.

Malos tiempos

Con la aparición de la religión cristiana, llegaron malas épocas para los practicantes de estas antiguas religiones.

En el siglo XV el Papa Inocencio VIII, emite una bula contra las brujas, y entonces comienza la persecución y los procesos que llevarían a la hoguera a cientos de personas durante tres siglos.

Los paganos fueron acusados por la inquisición cristiana de ser adoradores del diablo y así se gesto una leyenda negra que estaba muy alejada de la realidad, ya que los seguidores de la Diosa jamás adoraron otra cosa que no fuera la naturaleza y sus poderosas energías, era panteísta, pero nunca satánicos. Los seguidores de las antiguas religiones creían en un aspecto del dios humano y como humano tenia facetas buenas y malas y así eran aceptadas. Era la doctrina cristiana con un dios toda bondad la que necesitaba un opuesto, algo que justificara la maldad y crearon la figura del demonio...

¿Por qué el nombre de Wicca?

Fue Gerald Gardner en los años 50 quien uso este nombre basándose en lo siguiente: Con el desarrollo de la religión y sus rituales se origina la necesidad de alguien que se dedicara a ello, que guardase las tradiciones y sabiduría de dichos rituales se origina entonces un tipo de “sacerdotes” es decir un grupo selecto de hombres o mujeres que dirigieran los rituales, en algunas zonas de Europa, estos sacerdotes recibían el nombre de WICCA, que significa “Sabio”. Aunque no sabemos si realmente se le llamaba con un termino parecido en la antigüedad.

Durante muchos años estos sacerdotes, ejercían una gran influencia en la sociedad, ya que los jefes o reyes, jamás tomaban ninguna decisión importante sin antes consultar con ellos. Estos sabios no solo dirigían los rituales, también tenían conocimientos, sobre las propiedades de las plantas, magia y adivinación, astrología, etc... En esta época los “Wicca” eran los portavoces de los Dioses.

En los grandes festivales ellos asumían la representación de la deidad, y eran tratados como si de un dios verdadero se tratara. Eran muy respetados pero al mismo tiempo muy temidos.

El renacimiento de la Antigua Religión, Wicca

El verdadero artífice de este renacer podemos decir que fue Gerald Gardner, un británico que en la década de los 50, además de confesar públicamente su condición de brujo, publico dos libros titulados “la brujería hoy” y “el significado de la brujería” su aparición en los medios y sus publicaciones tuvieron la virtud de volver a poner contacto entre los adoradores de la naturaleza. Creo que ni el mismo Gardner se imaginaba la repercusión de su trabajo, se demostró que eran muchos los que aun seguían fieles a las antiguas creencias del hombre.

La senda de los brujos seguía tan viva como antaño y a partir de entonces aumento su número de seguidores, que proclamaron el orgullo de ser wiccano.

Hoy en día la antigua religión es mas conocida mundialmente, atrayendo a más practicantes que nunca, hombres y mujeres, que la abrazan con el objetivo de convertirse en seres mas libres y en armonía con su entorno.

En 1974 se formó el consejo americano de brujas integrado por 73 miembros de diferentes tradiciones y ese mismo año se realizo un encuentro en Miniápolis, en el que se elaboro un documento que incluía 13 máximas de las nuevas religiones neopaganas.

Resumimos que wicca es en esencia un sistema de creencias, o mejor una forma de vida, basada en las energías de la naturaleza, el amor fraternal y el equilibrio universal.

_________________
Sorcière85

“Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar”

Buddha
avatar
sorcière85
Admin

Cantidad de envíos : 117
Edad : 33

Ver perfil de usuario http://rinconcitoesoterico.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.