mi rinconcito esoterico
Bienvenido a tu rinconcito esoterico... Espero que pases un rato agradable....

LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Ir abajo

LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Mensaje por sorcière85 el Mar Sep 08, 2009 12:13 am


¿QUE SON LOS ELEMENTOS?

Los seres humanos han alimentado sus creencias mágicas desde antes del comienzo de la historia. Una de las creencias predominantes es que ciertos componentes básicos, llamados elementos, residen en el núcleo de toda creación, y que todas las cosas contienen las propiedades de uno o más de esos elementos. Se cree que cada cosa que existe en la creación tiene un elemento principal que rige o gobierna sus características internas y externas por encima de todos los demás. Esas enseñanzas elementales figuran entre las primeras lecciones que se enseñan a los recién llegados a la magia. Al principio, este sistema de correspondencias que confiere sus características a los elementos puede resultar confuso. Es imprudente considerar a los cuatro elementos en términos puramente físicos; sin embargo, cuando comenzamos a analizar las herramientas tradicionales asociadas a ellos, nos encontramos con cosas que son físicas y parecen ser representativas de los aspectos más físicos de cada elemento. Lamentablemente, cuando hablamos de lo metafísico, no tenemos más opción que hablar con metáforas concretas y materiales. Los humanos como seres corpóreos y a nosotros nos resulta fácil referirnos a esas descripciones físicas. Desgraciadamente, este problema semántico ha causado numerosas dificultades a los estudiantes de lo esotérico, y también a muchos nuevos wiccanos. Al conocer las propiedades elementales de cada objeto y saber cuál es el elemento que lo regía, nuestros antepasados descubrieron que podían conectar con toda la creación en un nivel íntimo, utilizando esa conexión para ganar conocimiento espiritualmente avanzado y manipular las cosas para trabajar a voluntad. En otras palabras, podían usar los elementos para hacer magia. Los elementos son la tierra, el agua, el fuego y el aire. Puesto que son parte de toda creación, existen en los mundos visible e invisible, aglutinándose en un quinto "elemento" que conocemos como espíritu, que está en y se compone de todos los elementos. Esta unidad de los elementos en espíritu nos permite utilizarlos para atraer los poderes de los mundos invisibles hacia nuestro mundo físico, ¡una definición de magia en su forma más básica! Los elementos unidos forman el círculo completo de la magia, que simboliza nuestro lugar en la rueda en continuo movimiento de la eternidad y la totalidad. Aprenda a conocer los elementos y heredará su poder. Llegarán a ser una parte de usted en todos los niveles de su ser y le concederán sus mayores dones.




Última edición por sorcière85 el Jue Mar 04, 2010 3:23 am, editado 4 veces

_________________
Sorcière85

“Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar”

Buddha
avatar
sorcière85
Admin

Cantidad de envíos : 117
Edad : 33

Ver perfil de usuario http://rinconcitoesoterico.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Mensaje por sorcière85 el Mar Sep 08, 2009 12:15 am

ATRIBUTOS ELEMENTALES:

Tierra:
Fertilidad, embarazo, prosperidad, conexión con la tierra, estabilización, niños, dinero, siembra, crecimiento, el hogar, cosecha, animales domésticos, ganado, serpientes, animales de madriguera, objetos enterrados, danza, muchas piedras, magia de las imágenes y tamborileo

Agua:
Alumbramiento, embarazo, limpieza, transformación interior, esfuerzos psíquicos, adivinación, purificación, las emociones, amor romántico, manifestaciones del espíritu, muerte, renacimiento y exploraciones de vidas pasadas

Fuego:
Transformación profunda, protección, empleo, asuntos legales, destrucción/construcción, interpretación, pasión, guerra/conflicto, valentía, fuerza/vigor, sexo, magia sexual, resistencia, lujuria, limpieza y exorcismo/expulsión

Aire:
Intelecto, estudio, escritura, los ancianos, viaje astral, comunicación, música, sonido, variabilidad, magia de la meteorología y generación de poder


Última edición por sorcière85 el Jue Mar 04, 2010 3:40 am, editado 2 veces

_________________
Sorcière85

“Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar”

Buddha
avatar
sorcière85
Admin

Cantidad de envíos : 117
Edad : 33

Ver perfil de usuario http://rinconcitoesoterico.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Mensaje por sorcière85 el Sáb Sep 19, 2009 9:44 pm

En la antigüedad se dividió el mundo en cuatro principios básicos o "elementos": tierra, agua, fuego, y aire. Este punto de vista ha cambiado sobre todo con los avances de la ciencia, pero los cuatro elementos todavía son válidos en la magia, porque se conectan más de cerca a las emociones que las explicaciones modernas del mundo.

Los reinos elementales son en realidad cinco: Agua, Tierra, Aire, Fuego y Akasha (Espíritu). Estos son, en muchas maneras, el centro del ritualismo Wicca. Generalmente todos los rituales requieren el llamado de estos elementos para invocar su poder y protección.



Cada atalaya (punto cardinal) es regido por uno de estos reinos elementales, y estos a su vez rigen una estación y están representados con diferentes tipos de espíritus. El pentagrama o estrella de cinco puntas también representa la unión de estos elementos para el uso mágico. Los rituales requieren del uso físico de algún elemento, por lo que es importante conocer las propiedades de cada una de estas fuerzas.

_________________
Sorcière85

“Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar”

Buddha
avatar
sorcière85
Admin

Cantidad de envíos : 117
Edad : 33

Ver perfil de usuario http://rinconcitoesoterico.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Mensaje por sorcière85 el Dom Sep 20, 2009 12:45 am

No todas las brujas o brujos utilizan las correspondencias de los elementos, unos pocos lo hacemos. Los elementos mas comunes que se usan en la Wicca y en la Brujería son la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua. El Espíritu se agrega a estos para el reconocimiento de los componentes espirituales de los mismos.

Cuando llamamos a los Guardianes de los elementos, comunmente los asociamos con un punto cardinal. El Aire al Este, el Fuego al Sur, Agua con el Oeste y la Tierra con el Norte. De todas maneras esto no significa que es la única combinación. En algunas tradiciones Célticas se suele utilizar la Tierra, el Cielo y el Agua y en otras cosmogonías, se usa el Inframundo (o underworld), la Tierra y el Cielo.

La lista que comparto con ustedes a continuación, contempla una de esta posibilidades. Las fuentes que fueron utilizadas incluyen a Scott Cunningham, Silver Ravenwolf, Amber Wolfe, Yasmine Galenorn.


Elemento Aire

Este elemento esta asociado con la actividad mental y la mente misma. Es lo creativo y hace que las intenciones se conviertan en manifestaciones reales. También esta asociado con lo mas alta conciencia y sabiduría, adivinación y purificación.

* Dirección Este
* Signos astrológicos: Geminis, Libra y Acuario.
* Gobierna: la Mente, trabajo psiquico y mental, intuicion, conocimiento, pensamientos abstractos, viento, aliento, nubes, inspiración, audició, conocimiento herbal, crecimiento de las plantas, purificación, libertad, revelación de la verdad, encuentro de cosas perdidas, instrucción, telepatía, memoria, aprender los secretos de la muerte, meditación zen, nuevos comienzos, iluminación.
* Tipos de Trabajos Mágicos: Adivinación, concentración, profecía, visualización, Magia del viento, karma, conocimiento, inspiración, escucha, armonía, conocimiento de las hierbas, crecimiento de las plantas, intelecto, pensamiento, ideas, viajes, libertad, revelación de la verdad, encontrar cosas perdidas, movimiento, habilidades psíquicas...
* Colores: blanco, amarillo, azul claro, lavanda, gris.
* Estación Primavera
* Herramientas Mágicas: Athame, la espada, inciensario, incienso.
* El momento del dia: el Amanecer.
* Energía: Proyectiva.
* Gemas y piedras: aventurina, topacio, mica, fluorita, cristales, amatista, las piedras azules y amarillas.
* Metales: Cobre y estaño.
* Plantas: Acacia, Clavo, incienso, anís, lavanda, lemon grass, mirra, pino, prímula, verbena, violeta, eneldo, milenrama, clavo de olor.
* Animales: pajaros, insectos, arañas
* Diosas: Aradia, Arianhod, Atenea, Nuit y Urania
* Dioses: Mercurio, Hermes, Thoth,
*Espíritus del Aire: Sílfides El elemento aire caracterizado por la inteligencia, representado la estación primaveral y en el amanecer, esta habitado por Sílfides, que se presentan como mariposas. Controlan los vientos, ayudan a los pájaros en sus migraciones y a las flores en su polinización. Su apariencia transparente, tonalizada de un amarillo claro, se hace presente en el aroma de la hierba mojada que presagia la lluvia.
*gobernantes del aire: Sílfides, Céfiros y hadas que habitan el mundo de los Árboles, flores, vientos, brisas y montañas.
*rey: Paralda
*atraido por: Aceites e inciensos.

Elemento Fuego

El elemento del Fuego esta asociado con el el cambio y la pasión. Es tanto psiquico y espiritual, siendo relacionado tanto con la sexualidad como con la divinidad. La Magia del Fuego se manifiesta rapidamente y esta llena de la energía primordial.

* Dirección: Sur
* Signos astrológicos: Aries Leo y Sagitario
* Gobierna: las energías, sexualidad, pasión, amor, autoridad, trasnformación, purificación, lenguaje de las llamas de las velas, sol, sanación, destrucción, voluntad, creatividad, llamas calor, portección, fortaleza, coraje, autoconocimiento, lealtad, visión, iluminación, poder.
* Tipos de Trabajos Mágicos: Velas, tormentas, tiempo
* Colores: Rojo dorado, naranja, blanco
* Estación: Verano
* Herramientas Mágicas: La Vara, velas, daga, hierbas para quemar o los papeles para el mismo fin.
* El momento del dia: Mediodía
* Energía: Proyectiva, masculina
* Gemas y piedras: Jaspe rojo, lava, cristales de cuarzo, ruby, ojos de tigre, rodocrosita, agatas. Piedras rojas.
* Metales: Oro, cobre
* Plantas: albahaca, ajies picantes, canela, ajo, heliotropo, lima, mostaza, cebolla, naranja, ajies rojos, amapolas rojas, almendro..
* Animales: Leon, lagartija, salamandras, serpientes, mantis religiosa, abeja, escorpión, tiburón, coyote, zorro.
* Diosas: Brigit, Freya, Hestia, Pele, Vesta
* Dioses: Vulcano, Ra, Agni, Hepaetstus, Horus
* Espíritus del Fuego: Salamandras El elemento fuego caracterizado por la creación y la destrucción, representado por la estación estival y el pleno día, esta habitado por Salamandras, Farralis y Ra-Arus, que se presentan como salamandras y dragones, dando la imagen de que todo es posible con coraje e imaginación, tonalizado de colores rojizos y con energía proyectiva. Son quienes domina al elemento y sin quienes no se podría encender un fuego.
*gobernantes del fuego: Salamandras, Dragones, Gennies, la conciencia de las llamas.
*rey: Djin.
*atraidos por: Velas o lámparas, incienso, fuego.


Elemento Agua

El elemento del Agua esta asociado con la mente subconciente, la intuición y las emociones. Como sustancia primaria de la vida, ella simboliza el útero y lo relacionado con la fertilidad.

* Dirección:Oeste
* Signos astrológicos:Cancer, Escorpio, Piscis
* Gobierna:Las emociones, sentimientos, amor, coraje, la mente subconciente, la intuición, el útero, el matrimonio, la amistad, la felicidad, sueños, el sueño, la curación, la menstruación, la fertilidad, la limpieza, la búsqueda de visión, el dolor, la reflexión, las habilidades psíquicas, los océanos, los ríos, lagos, lluvia, las cascadas y las fuentes.
* Tipos de Trabajos Mágicos: Magia que involucre al mar, a la nieve o el hielo, espejos, imanes, lluvia, limpiezas y purificaciones.
* Colores: azul, azul verdoso, verde, gris, indigo, aguamarina, blanco.
* Estación: Otoño
* Herramientas Mágicas: Cáliz, caldero, espejos.
* El momento del dia: Madrugada y Crepúsculo.
* Energía: Receptiva, femenina.
* Gemas y piedras: Aguamarina, amatista, la turmalina azul, perla, coral, el topacio azul, la fluorita azul, el lapizlázuli, sodalita.
* Metales: mercurio, plata y cobre.
* Plantas: Aloe, manzana, calmomilla, gardenia, limon, lechuga, lila, lirio de los valles, helecho, musgo, algas marinas, rosa, pasionaria, valeriana, lirio de las aguas, todas las plantas acuáticas, tomillo, sauce.
* Animales: Todos los peces, crustáceos y mamiferos marinos, serpientes, aves marinas, gato, ranas, tortuga, cisne, oso.
* Diosas: Afrodita, Isis, Mariamne, Mari, Tiamat, Yemaya, Ran, Kupala
* Dioses: Ea, Manannan, Osiris, Neptuno, Poseidon, Varuna
Espíritus del Agua: Ninfas, Sirenas, Nereidas, Náyades, Ondinas y Duendes del Agua. El elemento agua caracterizado por el amor y las curaciones, representado la estación otoñal y el atardecer, esta habitado por habitado por Ninfas, Sirenas, Nereidas y Ondinas, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las , que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Ver imágenes>>> Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las , que se presentan como criaturas mitológicas en todos los líquidos, como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat. Las Nereidas que gobiernan los mares, las ondinas que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tiene un predominio de la coloración azul y una energía receptiva. Como las Sirenas atraen con su canto a cualquier navegante hasta hacerlo naufragar. Ellas dirigen los cauces naturales

Elemento Tierra

La tierra es un elemento que esta relacionado con la abundancia, la prosperidad y la riqueza. Es creativa pero de una manera práctica. La Tierra es lo que sostiene la vida y a los demas elementos.

* Dirección: Norte
* Signos Astrológicos: Tauro, Virgo, Capricornio.
* Gobierna: El cuerpo, el crecimiento, dinero, creatividad, nacimiento, muerte, bienes materiales, fertilidad, curacin, rocas, arboles, animales, manifestación, materialización, cristales, silencio, metal, empatía, conocimientos, empleo, estabilidad, éxito, runas, fortaleza, sabiduría práctica, misterio.
* Tipos de Trabajos Mágicos: jardinería, crecimiento, magnetos, imágenes, piedras, árboles, nudos, ataduras.
* Colores: Negro, marrón, verde, dorado, blanco.
* Estación: Invierno
* Herramientas Mágicas:Pentáculo, sal, imágenes, piedras, cuerdas mágicas
* El momento del dia: Medianoche, noche
* Energía: Receptivo, femenino.
* Gemas y piedras: cristal de roca, esmeralda, peridoto, onix, jaspe, azurita, amatista, turmalina,, curazo aturmalinado, cuarzo rutilado.
* Metales: Hierro, Plomo
* Plantas: Cedro, ciprés, hiedra, magnolia, patchouli, salvia, madreselva, cereales, prímula, nueces, roble.
* Animales: Vaca o Toro, bisonte, perro, caballo, hormiga, oso, lobo, ciervo.
* Diosas: Ceres, Cerridwyn, Demeter, Gaia, Persefone, Epona, Kore, Mah, Prithivi, Rhea, Rhiannon
* Dioses: Adonis, Athos, Arawn, Cernunnos, Dionisio, Herne, Marduk, Pan, Tammuz, Thor

_________________
Sorcière85

“Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar”

Buddha
avatar
sorcière85
Admin

Cantidad de envíos : 117
Edad : 33

Ver perfil de usuario http://rinconcitoesoterico.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS ELEMENTOS Y LOS PUNTOS CARDENALES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.